sábado, 15 de noviembre de 2008

Mundo alternativo (por una de las pocas periodistas de calidad de la Gran Manzana, Mary Wilken)


Me encontraba yo contemplando una réplica alternativa de la escultura de Rodin, "El pensador", por un joven artista del Bronx, que se dedica a esta clase de imitaciones para conseguir sacar a su familia de la pobreza -y esto lo hacía por un encargo que he recibido de escribir un artículo sobre él-, cuando caí en la cuenta del gran triunfo que las alternativas a la realidad está teniendo actualmente.
No sé qué se entiende hoy en día por arte -tanta gente que no tiene ni idea del tema ha opinado, que han acabado por desvirtuar el concepto en su totalidad-, pero lo que sí está claro es que el intento de evasión de lo establecido, de las obras ya vistas, digamos, del sistema en sí, parece la idea más atractiva para escapar de una rutina amenazante -culturalmente hablando-, que amenaza con volvernos clones no-librepensadores.

Y si no que se lo digan a los compañeros de clase del joven sobre el que versa mi artículo -que estudia actualmente en Santiago de Compostela-, entre los cuales las tendencias alternativas han obtenido un gran éxito: se deciden a tratar temas para sus trabajos, que constituyen cosas nunca hechas anteriormente -en su mayoría- : la clasificación de la programación radiofónica por temas, en lugar del orden habitual por horas o emisoras, la difusión de materias quizá ya conocidas: fotografía, música, cómics, pero desde un punto de vista diferente y que resulte más atractivo, páginas sobre grupos musicales que en algunos casos crean sus propios instrumentos, páginas antisistema en las que se ofrecen parodias de la cultura kitsch a la que nos han acostumbrado, etc.

¿Cuál ha sido mi conclusión?
Lo alternativo triunfa. La sociedad comienza a pararse a pensar -como bien quiso representar Rodin con su escultura, y no sé si su imitador-, que quizá algo vaya mal en esta megasociedad carnívora y cada vez más deshumanizada.
Ante la creciente manipulación de información, y la oferta de engaños y contenidos vacuos en nuestros informativos, los jóvenes deciden no conformarse con la oferta existente; quieren movilizarse y buscar alternativas culturales, sociales, políticas -y cómo no-, en la elección de las informaciones que a ellos llegan.

Creo que si Rodin levantase la cabeza, seguramente se contentaría con el incremento de pensadores, que pétreos y estáticos, contemplan a su alrededor para criticar lo que les ha sido dado, y lo que es mejor, ofrecer alternativas para cambiarlo.



(Borrador para un artículo de Mery Wilken, disciplinada, ordenada y culta periodista, en ocasiones demasiado "sabelotodo" y arrogante debido a sus repentinos delirios de grandeza cuando no toma la medicación que su psicoanalista húngaro le ha recomendado)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me alegro de que este individuo haya hecho 1 alto en su ajetreada y programada vida para pensar acerca de su mundo interior y el q lo rodea. espero que sus neuronas no se fundan por un uso excesivo y menee su duro culito de piedra para contarnos al resto sus magnificas conclusiones e ideas.

Elena dijo...

Grande SaraSan, Gran comentario xD